viernes, 27 de enero de 2012

Las actividades industriales en Europa

Las industrias europeas se encuentran entre las más importantes y desarrolladas del mundo. Las áreas industriales tradicionales se ubicaron próximas a los yacimientos de hierro o carbón. Loa globalización económica juega un papel importante en las transformaciones industriales de Europa ya que ha obligado a reestructurar la producción mediante la modernización o tecnificación de las fábricas, o incluso mediante la eliminación de algunos sectores tradicionales que no han podido subsistir. Es el caso de las industrias textiles, parte de la siderurgia y la construcción naval. Como consecuencia la industria europea se orienta cada vez más hacia la producción de bienes complejos de alto contenido tecnológico y alto valor. El intercambio en la economía global asegura su venta en todo el planeta.

Principales áreas industriales

El eje Rótterdam- Milán: Es el principal centro europeo. Su alto grado de desarrollo se ha basado en la existencia de numerosos recursos energéticos y excelentes comunicaciones. Dedicada a la industria pesada, de maquinaria, química, además de la producción de bienes de consumo.

La región británica. Se centra en los Middlands y en la zona de Liverpool. Se destacan las industrias mecánicas y eléctricas, químicas, de equipos de transporte y alimentarias.

Europa oriental: Las industrias se localizan en las cuencas de los ríos Danubio, Elba y Oder, en los montes Urales, la zona norte del mar Negro, la región del Cáucaso, Moscú y San Petersburgo. En esta zona se está produciendo un proceso de reconversión industrial muy importante debido a que su apertura a occidente le obliga a modernizar sus tecnologías.

Un ejemplo de desarrollo industrial

Alemania, después de quedar completamente destruido tras la Segunda Guerra Mundial, mostró un espectacular crecimiento económico a partir de la década de 1950, y en la actualidad es la tercera potencia mundial después de EE.UU. y Japón. La industria es la base de su poderío económico. Uno de cada cuatro trabajadores emplea esta actividad. Algunas empresas son: Volkswagen, Siemens, Bayer, Bosh, Daimler-Benz. La mayoría de las industrias se sitúa en las cuencas del Ruhr y el Sarre, que integran el eje industrial más importante de Europa. Otros centros industriales importantes son: Hamburgo, Wolfsburgo , Hannover, Nuremberg y Munich.

Rubros industriales

Industrias siderúrgicas y metalúrgicas

La industria siderúrgica y metalúrgica es uno de los pilares fundamentales de la economía del centro oeste europeo. Estas industrias se encontraban junto a los yacimientos de carbón y hierro., pero se desplazó hacia las zonas portuarias para utilizar materia prima importada. Las industrias que elaboran aluminio se encuentran en la zona alpina y pirenaica, debido a que son consumidoras de electricidad. Una de las ramas más importantes de la industria mecánica es la de construcción de medios de transporte (automotriz, material ferroviario, astilleros y aeroespacial).

Industrias químicas

Están en manos de grandes empresas debido a que necesitan ingentes inversiones para disponer de laboratorios de investigación equipados. Tiene una gran competencia con Estados Unidos y Japón.

La industria en Italia

Comenzó al concluir la Segunda Guerra Mundial, pasando en pocos años de país agropecuario y industrial. Contó con el aporte de capitales privados y de inversiones extranjeras (Plan Marshall). Esto tuvo las siguientes consecuencias:

· Grandes concentraciones industriales en la llanura del Po (energía hidroeléctrica) y en los alrededores de los puertos de mayor tráfico comercial, como Génova, Livorno, Nápoles, etc.

· Redistribución de la mano de obra por la migración de la población rural hacia las áreas industriales. Esto produjo un incremento en la densidad de la población urbana.

· Modernización y reorganización en toda la actividad industrial incorporando nuevos rubros. Se pasó de una industria basada en las ramas alimenticia, textil y mecánica un espectro industrial donde se encuentra una poderosa industria química y petroquímica. Las industrias tradicionales están en permanente desarrollo, especialmente las dedicadas a la exportación como la vitivinícola, alimenticia y textil.

Todo esto trajo una mejora en el nivel de vida de la población. A esto se le da el nombre de “gran milagro italiano”.

La industria en España

El desarrollo industrial español se desarrollo en las últimas décadas del siglo XX. Para ello España necesitó solucionar los siguientes problemas:

· Presencia de empresas muy pequeñas con técnicas adecuadas.

· Escasa preparación de la mano de obra.

· Insuficiente disponibilidad energética para lo cual debieron construirse represas hidroeléctricas y centrales nucleares.

· Aumento de la migración en las áreas rurales a las urbanas. Para detener este proceso, se crearon polos de desarrollo en zonas agropecuarias como la meseta Castellana, Galicia y Andalucía.

Las mayores concentraciones industriales se localizan en los litorales, en primer lugar en el Mediterráneo, en la zona de Cataluña con una industria muy diversificada (siderúrgica, textil, editorial). En segundo lugar, la costa cantábrica (hierro y carbón), por lo tanto se destaca la siderurgia y sus derivadas. El mayor centro industrial es Bilbao. En la meseta castellana, Madrid y Valladolid son los centros de industrias mecánicas, alimenticias y textiles. En Andalucía los núcleos industriales de Sevilla y Córdoba se especializan en actividades textiles de seda y fibras sintéticas. Asimismo en las industrias de tabaco, cerámica, de cueros y vitivinícola.

La industria en Portugal

Pequeñas y medianas empresas dedicadas a las industrias tradicionales (textiles, vestidos, calzados y alimenticias). Las industrias de base son insuficientes; solo cuentan con escasos centros siderúrgicos, petroquímicos y de pasta de madera. No cuenta con suficiente mano de obra especializada. El desarrollo industrial se encuentra restringido por la escasez de recursos mineros como combustible y minerales metalíferos. En los últimos años, la radicación de capitales extranjeros se concentra en la s industrias textiles y otras modernas como electrónica y electromecánica que ocupan mucha mano de obra. Las mayores concentraciones industriales se localizan en los alrededores de Oporto y Lisboa.

La industria en Grecia

La industria de Grecia no se encuentra en el nivel de desarrollo de los principales países europeos. Las dificultades que encuentra son: escasez de fuentes de energía, de capitales, de minerales, con excepción de la bauxita. Sus principales industrias se radican en Atenas y en las zonas portuarias como El Pireo y Salónica. Las industrias que se destacan son las dedicadas a la exportación como la de aluminio, del tabaco, textiles (cuentan con algodón de producción nacional) algunas químicas y petroquímicas. Un renglón muy importante en la economía es la construcción de buques en petroleros.

Recursos minerales

En la producción de hulla se destacan la República Alemana y Polonia, y en la de lignito (carbón de mediana calidad) Rumania y Serbia.

Los hidrocarburos (petróleo y gas) son relativamente escasos: Rumania y Serbia y Albania ocupan los primeros puestos ente los países de Europa Central. La bauxita (de la que se obtiene el aluminio) y los minerales de hierro se encuentran en mayor magnitud en Serbia, Rumania, Bulgaria y Hungría.

Actividad industrial

Con la excepción de Alemania, República Checa y Polonia que ya eran países de avanzada industrialización, el desarrollo de esta actividad en el resto de los países se inicia al finalizar la Segunda guerra mundial.

La base económica de estos países era la actividad agrícola ganadera, por lo que la mayor parte de los productos elaborados debían importarse (gasto de divisas). Se vio así la necesidad de quebrar esta dependencia desarrollando la industria propia.

Al igual que en la Federación de Rusia, durante la primera etapa se enfatizó la creación de las industrias de base: siderúrgica y petroquímica, productoras los insumos requeridos por las industrias de transformación y consumo. Los mayores núcleos industriales se sitúan en la franja costera del mar Báltico, la meseta de Bohemia y el sur de Polonia debido a los importantes yacimientos que se sitúan en esa zona. Así surgieron las zonas industriales de base extractiva utilizando el carbón, como Silesia en Polonia y en base al hierro y carbón en Bohemia. La explotación del petróleo en la llanura Moldo- Valaca dio origen al a localización de refinerías e industrias químicas (plásticos, fibras sintéticas, etc.). También se han creado polos para lograr una mejor distribución de la población. Por ejemplo: Silesia y Varsovia).

Recursos minerales y energéticos

Los minerales han sido una de las bases fundamentales para el desarrollo económico de estos países. Se destacan los combustibles. Esto favoreció la producción energética en todo el ámbito (sector asiático del a Federación de Rusia) provocando una descentralización industrial. Estos países cuentan con una gran variedad de minerales metalíferos: bauxita, plomo, cobre y níquel.

Actividad industrial

La actividad industrial en la Unión Soviética, fue planificada a largo plazo.

Primera etapa: Dedicada a la obtención de energía, sin la cual no se podía lograr el desarrollo industrial por los que se abocó a la explotación de todos sus recursos energéticos: combustibles (carbón, petróleo y gas) y a la construcción de grandes centrales hidroeléctricas, especialmente las de la cuenca del Volga.

Segunda Etapa Destinada al desarrollo de las industrias de base: siderúrgicas y químicas.

Tercera etapa: De las industrias de base, se pasó paulatinamente a las industrias de productos de consumo (planes quinquenales). En la actualidad se otorga gran importancia a las industrias aeroespacial, nuclear y de armamentos, que requieren de permanente investigación y grandes inversiones.

Factores condicionantes de la localización industrial

· Multiplicidad de fuentes de energía

· Abundancia de materias primas

· Disponibilidad de mano de obra calificada

· Relieve predominante llano que facilita las comunicaciones

En la parte europea, cercanía a los ríos navegables comunicados entre sí por canales tomando como eje la cuenca del río Volga.

Dentro de la planificación industrial se encuentran los kombinat (combinados), que asocian las industrias cuyas actividades se complementan. Por ejemplo: el kombinat entre los yacimientos de hierro de Krivoi-Rog y los yacimientos de carbón del Donbass. En ambos lugares se desarrollo la industria siderúrgica pues los trenes que llegan con hierro a Donbass regresan con carbón a Krivoi- Rog.

Los cuatro centros industriales más importantes son:

Donbass, Ucrania: Por la abundancia de minerales de hierro, manganeso, carbón y petróleo, energía de los embalses del rió Dnieper, las principales industrias son: siderúrgica, mecánica, químicas y textiles, alimenticias

Moscú: Gran disponibilidad de energía eléctrica (cercanía al Volga) y a yacimientos de petróleo y carbón. Mano de obra especializada, gran mercado consumidos, facilidad de comunicación por ser nudo ferroviario, tiene gran variedad de industrias: mecánicas, químicas y textiles.

Ural: cuenta con gran variedad de minerales metalíferos, numerosas fuentes de energía, buena red de transportes, comprende todo tipo de industrias: siderúrgicas, metálicas y químicas

Kuzbass (sector asiático) y otros complejos industriales:

San Petersburgo: especializado en industrias pesadas, electrónicas y químicas. Se concentran alrededor del puerto. Este centro está comunicado con Moscú por ferrocarril y por los ríos y canales de la cuneca de Volga. Otros núcleos industriales están distribuidos en las márgenes del Volga: industrias químicas y sus derivados, debido al tráfico de petróleo por este río.

3 comentarios:

  1. hijos de putaa me cago en vuestros muerrtos!

    ResponderEliminar
  2. The Sands Casino | Slots, Video Poker, Agenda, Special Events
    The Sands Casino offers its guests a 인카지노 casino experience in style with a 제왕카지노 full-service spa, 14 restaurants, septcasino and an on-site restaurant.

    ResponderEliminar