jueves, 26 de enero de 2012

El órgano

El órgano a través del tiempo

El órgano es un conjunto de flautas; un instrumento musical  de viento que consta de un teclado con tubos de distintas medidas  y el cual se maneja a través de uno o varios teclados y de un pedal. Cada uno de los tubos producen un sonido, único y diferente, al pasar aire a través de ellos, y pueden estar hechos de madera o de metal (aluminio, bronce, hierro). En la antigüedad, el aire era producido por unos fuelles que se movían a mano, pero en la actualidad se suministra a través de compresores.  Se puede agregar, que el órgano posee distintos registros, los cuales se producen al tocar una palanca o botones que se encuentran al alcance de la mano del que está tocando el instrumento.
Se  puede decir, que el origen del órgano se encuentra en China, en la pipa. Esta poseía ocho tubos y se sostenía con los pulgares. Luego, pasa a Grecia y se la relaciona con la flauta de pan. Ahí, el inventor griego Ctesibio inventa el órgano, que a través de los años se fue desarrollando. Después de un tiempo, aparece en Constantinopla el órgano hidráulico, el cual es llevado a Europa a causa de las cruzadas. Si hablamos del Barroco, podríamos decir que esta época fue la de mayor apogeo y esplendor para el órgano. Éste último, se desarrollaba en cada país de una manera diferente, clasificándolos a través de los tubos y de sus familias. Por ejemplo: en España, los tubos tenía diferente formas y estaban hechos de materiales distintos. Y en el Renacimiento, se puede decir que los coros empezaron a  acompañar a los órganos  y también que en Europa, se  empezaron  a desarrollar con menor esplendor. Se podría agregar que, algunos países comenzaron a fabricar sus propios órganos, entre ellos se pueden nombrar a: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.
El organero es una persona, un técnico encargado de construir, afinar, reparar y conservar los órganos. Éstos son afectados de mala manera por la calefacción y la humedad por esta razón, es necesario que el organero lo revise cada tanto para asegurarse del buen funcionamiento de los mismos.
En nuestro Colegio, desde 1928,  se halla un órgano que consta de aproximadamente 3200 tubos con 45 registros diferentes. El más pequeño de los tubos tiene diez centímetros y el más grande cinco metros. También, se puede decir que, cuenta con cuatro teclados, y una pedalera que sería como un teclado adicional, que produce sonidos más graves. Es el único órgano que no se encuentra en una Iglesia, o en un conservatorio en nuestro país. De los órganos que se encuentran en el mundo, se podría mencionar al de Atlanta el cual cuenta con seis teclados y 20.000 tubos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario