jueves, 27 de octubre de 2011

Química: La materia, los sistemas materiales


¿Qué es la Química?
La Química es la ciencia que estudia la naturaleza de la materia, sus propiedades, las modificaciones que se producen en su composición y los cambios de energía que las acompañan. Nos permite interpretar nuestro mundo circundante.
En el antiguo Egipto puede encontrarse el comienzo de la química. Para algunos la palabra khemeia podría significar “arte de los egipcios”, y se acordó que este vocablo sería el antecedente de la palabra Química.
En árabe la palabra khemeia se convirtió en al-kimya, que luego fue transformada en Alquimia por los europeos. La Alquimia reinó por 200 años, pero en el siglo XVII entró en decadencia y se transformó en lo que hoy es la Química.
La Química tiene que ver con los cambios químicos, los fenómenos del mundo macroscópico y del mundo microscópico que se producen en la naturaleza. Es una ciencia experimental y requiere de observación y experimentación.

La materia
            Todo lo que nos rodea, ocupa un espacio y es perceptible por nuestros sentidos es materia. Todos los objetos que nos rodean están constituidos por materia. Una porción limitada de materia es un cuerpo.

Características de la materia
            La materia se caracteriza por tener masa. La distinta resistencia que ofrecen los cuerpos al movimiento se llama inercia, y la magnitud que mide la inercia de un cuerpo es la masa. Cuanta más masa tenga un objeto, mayor será su inercia, y viceversa. La unidad de masa adoptada por el Sistema Métrico Legal Argentino es el kilogramo (kg).
El peso de un cuerpo en un lugar determinado de la Tierra, es la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre él. Pero el peso no es lo mismo que la masa. La masa es una medida de la cantidad de materia de un cuerpo y es constante. El peso, en cambio, es una fuerza que puede variar ligeramente dependiendo del lugar de la Tierra donde se mida.
Otra característica de la materia es que tiene energía. La energía es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar trabajo. Existen dos formas básicas de energía mecánica:
·                          Energía potencial (Ep): capacidad que tiene un cuerpo para realizar trabajo debido a la posición que ocupa respecto de la Tierra. Cuanto más alto se halla un objeto, mayor es su energía potencial.
·                          Energía cinética (Ec): está asociada al movimiento de un cuerpo. Cuanto mayor es la velocidad de un objeto, mayor es su energía cinética.
Existen otras formas de energía, como la energía eléctrica, la energía calórica, la energía radiante y la energía química.

Además, la materia se caracteriza por sus estados de agregación.

Estados de agregación de la materia
            Habitualmente la materia se encuentra en alguno de los 3 estados de agregación principales: sólido, líquido o gaseoso.


Sólido
Líquido
Gaseoso
¿Tiene forma propia?
No
No
¿Fluye?
No
Sí (es un fluido)
Sí (es un fluido)
¿Tiene volumen propio?
No
¿Es compresible?
No
Poco
Fuerza de atracción entre sus partículas
Mucha
Bastante
Prácticamente nula (ocupan todo el espacio que tienen disponible)


Cambios de estado






La temperatura a la cual un sólido se convierte en líquido (es decir, se funde) se llama punto de fusión. Y la temperatura a la cual un líquido ebulle (es decir, hierve y se vaporiza) se llama punto de ebullición. Durante ambos procesos la temperatura del líquido permanece constante, porque todo el calor suministrado sirve para el cambio de estado.
No es lo mismo la ebullición que la evaporación de un líquido. La ebullición se produce a una temperatura determinada y en todo el líquido, mientras que la evaporación ocurre a cualquier temperatura y sólo desde la superficie del líquido.

Niveles de análisis de la materia
Para explicar los hechos observados en el mundo macroscópico (la manera en la que vemos los objetos que nos rodean), hay que estudiar la estructura de la materia y para ello es indispensable recurrir al mundo submicroscópico. Podemos imaginar este mundo, admitiendo que está constituido por partículas tan pequeñas que no pueden ser percibidas directamente por nuestros sentidos ni en un microscopio.
Desde el punto de vista submicroscópico, el estado sólido es el más ordenado, ya que la fuerza de atracción entre las partículas es tan potente que no hay espacio vacío entre ellas. El líquido es más desordenado que el sólido, pero menos que el gaseoso, entre cuyas partículas casi no existe fuerza de atracción.

El modelo cinético
Cuando dejamos pasar la luz del sol por la ventana es frecuente ver partículas de polvo suspendidas en el aire. En 1827 Robert Brown observó este movimiento, al cual se conoce como movimiento browniano. La teoría cinética de la materia se basa en estos enunciados:
·                          Las partículas poseen energía cinética.
·                          El calor es una manifestación de este movimiento.
·                          Cuanto mayor es la temperatura tanto mayor es la energía cinética media de las partículas.
·                          Entre las partículas existen fuerzas de atracción.

Propiedades de la materia
            Las propiedades de la materia se pueden clasificar en extensivas e intensivas.
Las extensivas son aquellas que varían dependiendo del tamaño de la muestra que tomamos, es decir, no nos sirven para identificar una sustancia; propiedades extensivas son la masa, el volumen y el peso.
Las propiedades intensivas se mantienen constantes sin importar la cantidad de materia que se tome como referencia; por esto, el sabor, el aroma, el color, el punto de ebullición, el punto de fusión y la densidad de una porción de materia determinada, nos permiten identificar las diferentes sustancias.

La densidad
Es una propiedad intensiva de la materia que permite conocer la masa de cada cm3 de un cuerpo o sustancia. Se puede calcular con la siguiente fórmula:
Densidad = masa (g) / volumen (cm3)
 δ = m / v.

Sistemas materiales
Un sistema material es el conjunto de cuerpos que tenemos como objeto de estudio. Se pueden clasificar de las siguientes maneras.

·                          Según su interacción con el medio que los rodea:
§         Sistemas abiertos: intercambian materia y energía con el medio que los rodea.
§         Sistemas cerrados: no intercambian materia pero sí energía con el medio.
§         Sistemas aislados: no intercambian ni materia ni energía con el entorno.
·                          Según las propiedades de la materia:
§         Sistemas homogéneos: Son uniformes y no presentan límites de separación. Están compuestos por una sola fase (monofásico), aunque pueden tener más de un componente.
§         Sistemas heterogéneos: No son uniformes, porque las propiedades intensivas cambian según la porción del sistema considerada. Tienen dos o más fases (polifásico).

Cada porción del sistema material con iguales valores de sus propiedades intensivas se llama fase. Por ejemplo, si tenemos un sistema de agua con sal diluida, se trata de un sistema homogéneo, porque tiene una sola fase (agua salada) con dos componentes (agua y sal).
Para identificar si un sistema es homogéneo o heterogéneo, se necesita un criterio, porque algunos sistemas parecen homogéneos a simple vista pero al verlos con microscopio nos damos cuenta de que son heterogéneos. Si la mayor partícula del sistema es menor a un nm (nanómetro), el sistema es homogéneo. Si ésta es mayor a un nm, es heterogéneo.

Las soluciones
Una solución es un sistema homogéneo formado por dos o más componentes.
Ejemplos de soluciones:
-          agua azucarada
-          una aleación de metales (el bronce, mezcla de cobre y estaño; los aceros, mezclas de hierro y manganeso, níquel, cromo, carbono; las amalgamas, mezclas de mercurio y un metal que se disuelve en este último).

Las sustancias
            Una sustancia es un sistema homogéneo formado por un solo componente de composición invariable. Para descomponerlo en sus elementos se utilizan métodos de descomposición.

Composición centesimal de los sistemas materiales
            Para determinar la composición de un sistema material es necesario determinar la masa de cada uno de los componentes. Si conocemos este dato podemos calcular fácilmente el porcentaje de cada componente en el sistema material con una regla de tres.

Métodos de separación y fraccionamiento de los sistemas

1-      Sistemas heterogéneos
a.       Decantación: Separación de componentes con componentes de densidades muy diferentes. Ej: arena y agua à sólido y líquido; agua y aceite à líquido y líquido.
b.      Centrifugación: Separación de componentes con menor diferencia de densidades, por medio de una máquina centrifugadora.
c.       Tamización: Separación de componentes sólidos de diferentes tamaños.
d.      Filtración: Separación de dos componentes, uno sólido disperso en uno líquido, mediante el uso de un filtro que retiene al sólido. Ej: preparación de café.
e.      Disolución: Separación de dos componentes sólidos de similar tamaño, uno de los cuales se disuelve en un solvente adecuado, mientras que el otro no.
2-      Sistemas homogéneos
a.       Destilación: Separa los componentes de una solución líquida mediante su calentamiento y la posterior condensación de los vapores producidos, utilizando para ello un balón de destilación y un tubo refrigerante.
                                                                          i.      Simple: Se usa para separar una solución formada por un sólido diluido en un líquido o bien dos líquidos de puntos de ebullición muy diferentes.
                                                                        ii.      Fraccionada: Al realizar la destilación simple con dos líquidos una parte de uno de ellos se destila junto con el componente más volátil (de mayor PE), y para separarlos completamente hay que hacer muchas destilaciones consecutivas. Para evitar este proceso se lleva a cabo la destilación fraccionada.
b.      Cristalización: Se utiliza para la separación de un sólido de la solución en la que se halla disuelto, mediante el enfriamiento del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario